Proyecto Integrado de Periodismo
1º de Bachillerato / Curso 2011-12 Departamento: Lengua Castellana y Literatura
Justificación del proyecto:
Este proyecto pretende introducir al alumnado en el mundo de la comunicación periodística, fomentando en el alumno el interés por la lectura comprensiva y crítica de los mensajes periodísticos y desarrollando en ellos la capacidad para buscar información, seleccionarla y difundirla por los medios a su alcance.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de elaborar y tratar la información utilizando códigos verbales y no verbales.
- Fomentar la lectura de prensa, tanto en papel como digital.
- Familiarizarse con el lenguaje y los géneros de los medios de comunicación.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Difundir información a través de los medios a nuestro alcance: periódico escolar, página web, etc.
Contenidos: Se trabajarán fundamentalmente en el primer trimestre, como base teórica para el desarrollo del proyecto.
1) Introducción a la comunicación periodística. La prensa como medio de comunicación.
2) Introducción al lenguaje periodístico.
- La selección de la información.
- Las fuentes informativas.
- Estructura del texto periodístico: cómo se redacta una información.
- Los géneros periodísticos de información: noticia, reportaje y crónica.
- Los géneros periodísticos de opinión: artículo, columna, editorial.
- Nuevas formas de periodismo digital: prensa en Internet, blogs, redes sociales…
3) La libertad de información y expresión. Papel de la prensa en la democracia.
Metodología:
El Proyecto tiene una orientación eminentemente práctica, dado que está orientado a la realización y publicación de los textos que los alumnos vayan elaborando
Después de unas sesiones iniciales de formación sobre medios de comunicación y redacción periodística, el grupo empezará a trabajar en la realización de la publicación, que intentaremos tenga una periodicidad trimestral. Decidiremos secciones y contenidos, pasaremos posteriormente a la búsqueda de información para finalmente redactarla y editarla.
El objetivo es que al final de cada trimestre se haya elaborado al menos una publicación que tenga difusión en el centro, y que al final del curso se publique un producto final integrador de todo lo realizado.
Actividades:
1ª Evaluación.
1.- Introducción al periodismo: medios de comunicación, géneros periodísticos, organización de un periódico.
2.- Lectura y análisis de textos correspondientes a los distintos géneros periodísticos.
Þ Primera tarea: Dossier de géneros periodísticos. (2ª semana de octubre).
Þ Segunda tarea: Realización de una entrevista periodística.(Última semana de octubre).
3.- Organización de la redacción y reparto de tareas: equipos, secciones, coordinadores, redactores…
4.- Redacción de artículos para el periódico:
Þ Tercera tarea: redacción de un primer artículo para el periódico del equipo.(Última semana de noviembre).
2ª Evaluación.
1.- Elaboración y publicación de los periódicos por los distintos equipos.
Þ Tarea: redacción y edición de artículos para el periódico (cuatro artículos por alumno)
2.- Publicación de los periódicos elaborados por cada equipo.
3ª Evaluación
1.- Prensa y libertad de expresión. Exposición oral sobre el tema.
2.- Cine y periodismo. Visionado y análisis de películas relacionadas con la prensa. Presentación de un trabajo sobre la película analizada.
3.- Nuevas formas de periodismo digital: blogs, redes sociales…Redacción de artículos para el periódico-blog del centro.
Instrumentos de Evaluación:
- Asistencia a cada sesión de clase.
- Trabajo en el aula.
- Realización puntual de las tareas encomendadas.
- Participación en los trabajos de equipo.
- Calificación de las tareas: lectura y análisis de textos periodísticos; colaboraciones periodísticas (reportajes, artículos, fotografías...); presentaciones orales en clase.
Material necesario:
- Cuaderno de reportero, en el que deberá recoger su trabajo de aula como antes se ha indicado.
- Archivador para textos periodísticos recogidos de la prensa y elaborados por el alumno.
- Pen-drive para archivar los trabajos que vayan elaborando. (Responsabilidad del alumno).
- Con frecuencia, ejemplares de periódicos, suplementos… para su lectura y manipulación en clase.
Normas del aula: tendremos a nuestra disposición una de las aulas mejor dotadas del centro en cuanto a medios informáticos y audiovisuales. Es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de los mismos para garantizar su correcto funcionamiento. Las siguientes indicaciones son de obligado cumplimiento para todos:
- Cada alumno/a es responsable del estado de la mesa y el ordenador que se le ha asignado.
- Dejar las bolsas o macutos en un lado de la clase, a las mesas de ordenadores sólo debe llevarse el material necesario para la asignatura.
- Mesas en perfecto estado de limpieza; es responsabilidad de los ocupantes del puesto si aparece la mesa o algún elemento de los ordenadores (pantalla, teclado, etc.) pintado o deteriorado.
- No tocar ninguna de las conexiones o interruptores que se encuentran bajo las mesas.
- Al final de cada sesión, los ordenadores deben quedar bien apagados, según las instrucciones que se den.
- No se puede alterar la configuración de la pantalla del ordenador ni ningún elemento del mismo.
- Tampoco se pueden crear carpetas o dejar en el escritorio del ordenador documentos o imágenes.
- No se puede acceder a ninguna página de Internet que no se haya indicado como material de trabajo para la clase.
- Comunicar al profesor cualquier incidencia que se produzca en el estado de los ordenadores y, en general, del material del aula.
Páginas web imprescindibles para el proyecto (Guardar en una carpeta específica en Marcadores)
Portales de acceso a prensa nacional e internacional:
Prensa nacional: