Introducción a los medios de comunicación
Para entender bien qué son los medios de comunicación, conviene diferenciar previamente dos formas o niveles de comunicación: la que se establece entre individuos y la que se dirige a grandes masas de población.
- Ejemplos de comunicación interpersonal: una conversación entre amigos, una llamada telefónica, un correo electrónico...
- Ejemplos de comunicación social: una noticia periodística, un programa de radio, una película en el cine o por televisión, un anuncio publicitario...
Comunicación interpersonal | Comunicación social |
- Canal minoritario | - Canales públicos |
- Distintos grados de interactividad emisor-receptor | - Circuito unidireccional (escasa interactividad) |
- Relación entre individuos | - Emisor colectivo que se dirige a amplias audiencias. |
- “Tradicionales” (surgidos y desarrollados a partir de la aparición de la imprenta –s.XV- y en expansión a partir del siglo XIX –Revolución Industrial- y XX –Revolución Tecnológica-: PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN.)
- Internet: es un “medio de medios”, integra los medios anteriores; sirve tanto para la comunicación interpersonal (correo electrónico, foro, chat…) como social (periódicos, radios, televisiones digitales…)
c) Funciones de la prensa:
1. Informar: difundir noticias para informar a los lectores de manera clara, precisa, directa y completa.
2. Formar: aportar conocimientos al lector y amplían sus horizontes, pero también crear opinión, aportar datos para que se forme un criterio propio sobre la actualidad.
3. Entretener: Cubrir el tiempo de ocio de los lectores con informaciones menos importantes que ayuden a aliviar la tensión y contribuyan a su esparcimiento.
La prensa como “contrapoder”: en una democracia, la prensa tiene el papel de contraponerse a los posibles abusos de los distintos poderes económicos, políticos, jurídicos, haciendo de portavoz de los ciudadanos y defendiendo sus derechos.
→ Según el teórico Ignacio Ramonet: la prensa ha ido perdiendo este papel, al erigirse en un poder más y situándose en la élite de la sociedad, olvidando su tradicional papel de defensora de los valores democráticos.