Los medios de comunicación (introducción)

Introducción a los medios de comunicación
Para entender bien qué son los medios de comunicación, conviene diferenciar previamente dos formas o niveles de comunicación: la que se establece entre individuos y la que se dirige a grandes masas de población.

a)      Comunicación interpersonal / comunicación social: la comunicación interpersonal relaciona a individuos o grupos de forma directa, tiene un carácter recíproco (admite la réplica o respuesta del receptor); la comunicación social va dirigida a grandes masas de población, contabilizada como “audiencia”, con escaso margen para la respuesta inmediata del receptor. El emisor es un colectivo anónimo (una empresa, una institución…) con un gran poder de influencia social e ideológica.
  •  Ejemplos de comunicación interpersonal: una conversación entre amigos, una llamada telefónica, un correo electrónico...
  • Ejemplos de comunicación social: una noticia periodística, un programa de radio, una película en el cine o por televisión, un anuncio publicitario...

Comunicación interpersonal
Comunicación social
-          Canal minoritario
-          Canales públicos
-          Distintos grados de interactividad emisor-receptor
-          Circuito unidireccional (escasa interactividad)
-          Relación entre individuos
-          Emisor colectivo que se dirige a amplias audiencias.


b) Medios de comunicación social:

-          “Tradicionales” (surgidos y desarrollados a partir de la aparición de la imprenta –s.XV- y en expansión a partir del siglo XIX –Revolución Industrial- y XX –Revolución Tecnológica-: PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN.)

-          Internet: es un “medio de medios”, integra los medios anteriores; sirve tanto para la comunicación interpersonal (correo electrónico, foro, chat…) como social (periódicos, radios, televisiones digitales…)

 
c)      Funciones de la prensa:
1.        Informar: difundir noticias para informar a los lectores de manera clara, precisa, directa y completa.
2.        Formar: aportar conocimientos al lector y amplían sus horizontes, pero también crear opinión, aportar datos para que se forme un criterio propio sobre la actualidad.
3.        Entretener: Cubrir el tiempo de ocio de los lectores con informaciones menos importantes que ayuden a aliviar la tensión y contribuyan a su esparcimiento.

La prensa como “contrapoder”: en una democracia, la prensa tiene el papel de contraponerse a los posibles abusos de los distintos poderes económicos, políticos, jurídicos, haciendo de portavoz de los ciudadanos y defendiendo sus derechos.

→ Según el teórico Ignacio Ramonet: la prensa ha ido perdiendo este papel, al erigirse en un poder más y situándose en la élite de la sociedad, olvidando su tradicional papel de defensora de los valores democráticos.